Publicidad

Pinturas que guían a pintores

La colectiva "Faro espiritual" empareja en Espacio Líquido la obra de tres artistas asturianos y varios de sus referentes // La exposición une a Galano con  Luis Fernández; Paco Fernández, con Francisco Casariego y Juan Uslé, y Chechu Álava con Goya y Piñole.

Juan Carlos Gea

Juan Carlos Gea

@jcgeamartin
Jueves 16 de enero de 2014

Todo artista genuino navega en aguas abiertas, aguas peligrosas. La metáfora es antigua. Como lo es la que la complementa: todo artista, incluso el más audaz y solitario, tiene sus faros; luces a menudo casi inadvertidas que ni siquiera tienen por qué señalar un rumbo preciso, pero que infunden con su presencia, cercana o remota, la certeza de que existen referencias estables, lugares donde otros han conseguido erigir su propia luminaria. En este símil se asienta Faro espiritual, una exposición singularmente bella que emparenta en la galería gijonesa Espacio Líquido la obra de tres artistas asturianos contemporáneos -Miguel Galano, Paco Fernández y Chechu Álava- con algunos de sus "faros tutelares" -Luis Fernández; Casariego y Uslé: Goya y Piñole, respectivamente- , según la expresión de Juan Manuel Bonet en la que se han basado las comisarias de la muestra, Nuria Fernández y Natalia García.

En la sala interior de la galería, su espacio más recoleto, Galano sitúa un panorama de minúsculas marinas grisazuladas, puro clima, y dos dibujos de escueta línea con unas cuantas embarcaciones ante dos obras de Luis Fernández: un óleo con una portentosa marina perteneciente a la Fundación Azcona y el dibujo de una calavera, cedida por un coleccionista particular. El pintor tapiego admite que sus faros "podrían haber sido otros", pero que escogió finalmente a Fernández "por ser de aquí y a la vez tener una universalidad absoluta" y, sobre todo, por su actitud ante la pintura.

luz apabullante

"Es un pintor muy humilde. Pienso en cómo tuvo una admirable posición ante la pintura, la vivió secretamente, sin aspavientos, y cómo presiste. Hay en él una capacidad de esfuerzo, de insistencia, que le permite conseguir esa cosa tan intensa con casi nada, con el esfuerzo mínimo", explica Galano, que encuentra una particular ejemplaridad en esa actitud en tiempos como los actuales "excesivos en tantas cosas". Para él, la marina de Fernández es, a pesar de su reducido formato, "un faro de luz apabullante, en voz baja, que alcanza su intensidad en el susurro".

Otra marina, esta vez de Francisco Casariego, y unas abstracciones de Juan Uslé, cedidas para la ocasión por Sidercal Minerales, están en el horizonte de Paco Fernández, para quien el descubrimiento del primero de esos dos artistas en un catálogo prendió la almenara que le puso en marcha como pintor. El pintor de San Juan de la Arena orienta hacia esas referencias una serie de abstracciones en las que brilla su destreza para construir atmósferas y vibraciones intangibles a partir de colores vivos y ácidos, y una sorprendente serie figurativa de paisajes de tema costero con pequeñas figuras que pueden cambiar de posición en ellos.

La más joven de los tres artistas, Chechu Álava (Piedras Blancas, 1973)  fija dos posiciones en su mapa de afinidades esprituales. El primero, un grabado de los Caprichos de Goya ("Le descañona"), en el que un barbero "despluma" a un incauto cliente mientras lo afeita, encuentra su eco en un delicioso dibujo de la asturiana, con la misma anécdota; el segundo, Nicanor Piñole, maestro del retrato, género predilecto de la pintora. Un autorretrato a lápiz y el boceto de un retrato de dama, pertenecientes ambos a colecciones privadas, se emparejan con un autorretrato y otro retrato de la joven pintora de los que brota su capacidad para destilar una equívoca inocencia.

Los Artistas Visuales también se levantan contra la Fábrica de Gas de Caunedo

Asturias 24

Cultura

La externalización, la distribución del presupuesto y la limitación de la reforma, principales puntos de crítica contra el Plan de Usos y de Gestión presentado hace dos semanas

Fotograma de 'Remine'.

'ReMine', gana también en el Festival de Nantes

Asturias 24

Cultura

El documental sobre la lucha minera en las cuencas asturianas de Marcos R. Merino suma su quinto premio internacional para la película, que se proyectará en Gijón los días 16 y 25 de abril, y en Oviedo el 1 de mayo

II Ciclo Primavera Barroca de Oviedo

Oviedo se prepara para una 'Primavera Barroca'

Asturias 24, Europa Press

Cultura

El II Ciclo dedicado a la música de los siglos XVII y XVIII se desarrollará entre los días 8 de abril y 28 de mayo en el Auditorio Príncipe Felipe con la presencia de formaciones especializadas españolas e italianas

Partituras para preparar la Semana Santa

Asturias 24, Europa Press

Cultura

La OSPA ofrecerá dos conciertos extraordinarios con el 'Réquiem Alemán' de Brahms y Avilés celebrará su Semana de Música Religiosa entre los días 21 y 29

.

'El Cuaderno' 66 se asoma a los apocalipsis cercanos

Asturias 24

Cultura

El suplemento mensual de ASTURIAS24 habla sobre el florecimiento de la ciencia-ficción distópica en literatura y cine, y revisa obras de Argullol, Vilas, Silesius, Abeille, Vicente Valero, Alberto & García, Melquíades Álvarez y Benjamín Menéndez

Publicidad
Una visión cenital de 'Confluencia', de Eugenio López, en el patio central del palacio de Velarde / MARCOS MORILLA.

Eugenio López transforma el Bellas Artes por los poderes de la geometría

Juan Carlos Gea

Cultura

El artista ovetense regresa al museo, veinticinco años después de su última individual en el centro, con 'Confluencia, Acople, Núcleo', una triple intervención específicamente proyectada para el palacio de Velarde

La Caja de Músic@s. Manifiesto por un Activismo Cultural

Los músicos asturianos se apean del ego y se unen por el "activismo cultural"

Asturias 24

Cultura

El colectivo La Caja de Músic@as presenta el manifiesto 'Oír música, cuidarla', que promueve mejoras laborales y legales para el colectivo, pero también una visión de la música y la cultura como derecho, patrimonio ciudadano y motor de cambio social // El texto se presentará el jueves con un acto y un concierto en la Sala Acapulco

Publicidad
Publicidad