Pinturas que guían a pintores

La colectiva "Faro espiritual" empareja en Espacio Líquido la obra de tres artistas asturianos y varios de sus referentes // La exposición une a Galano con  Luis Fernández; Paco Fernández, con Francisco Casariego y Juan Uslé, y Chechu Álava con Goya y Piñole.

Juan Carlos Gea

Juan Carlos Gea

@jcgeamartin
Jueves 16 de enero de 2014

Todo artista genuino navega en aguas abiertas, aguas peligrosas. La metáfora es antigua. Como lo es la que la complementa: todo artista, incluso el más audaz y solitario, tiene sus faros; luces a menudo casi inadvertidas que ni siquiera tienen por qué señalar un rumbo preciso, pero que infunden con su presencia, cercana o remota, la certeza de que existen referencias estables, lugares donde otros han conseguido erigir su propia luminaria. En este símil se asienta Faro espiritual, una exposición singularmente bella que emparenta en la galería gijonesa Espacio Líquido la obra de tres artistas asturianos contemporáneos -Miguel Galano, Paco Fernández y Chechu Álava- con algunos de sus "faros tutelares" -Luis Fernández; Casariego y Uslé: Goya y Piñole, respectivamente- , según la expresión de Juan Manuel Bonet en la que se han basado las comisarias de la muestra, Nuria Fernández y Natalia García.

En la sala interior de la galería, su espacio más recoleto, Galano sitúa un panorama de minúsculas marinas grisazuladas, puro clima, y dos dibujos de escueta línea con unas cuantas embarcaciones ante dos obras de Luis Fernández: un óleo con una portentosa marina perteneciente a la Fundación Azcona y el dibujo de una calavera, cedida por un coleccionista particular. El pintor tapiego admite que sus faros "podrían haber sido otros", pero que escogió finalmente a Fernández "por ser de aquí y a la vez tener una universalidad absoluta" y, sobre todo, por su actitud ante la pintura.

luz apabullante

"Es un pintor muy humilde. Pienso en cómo tuvo una admirable posición ante la pintura, la vivió secretamente, sin aspavientos, y cómo presiste. Hay en él una capacidad de esfuerzo, de insistencia, que le permite conseguir esa cosa tan intensa con casi nada, con el esfuerzo mínimo", explica Galano, que encuentra una particular ejemplaridad en esa actitud en tiempos como los actuales "excesivos en tantas cosas". Para él, la marina de Fernández es, a pesar de su reducido formato, "un faro de luz apabullante, en voz baja, que alcanza su intensidad en el susurro".

Otra marina, esta vez de Francisco Casariego, y unas abstracciones de Juan Uslé, cedidas para la ocasión por Sidercal Minerales, están en el horizonte de Paco Fernández, para quien el descubrimiento del primero de esos dos artistas en un catálogo prendió la almenara que le puso en marcha como pintor. El pintor de San Juan de la Arena orienta hacia esas referencias una serie de abstracciones en las que brilla su destreza para construir atmósferas y vibraciones intangibles a partir de colores vivos y ácidos, y una sorprendente serie figurativa de paisajes de tema costero con pequeñas figuras que pueden cambiar de posición en ellos.

La más joven de los tres artistas, Chechu Álava (Piedras Blancas, 1973)  fija dos posiciones en su mapa de afinidades esprituales. El primero, un grabado de los Caprichos de Goya ("Le descañona"), en el que un barbero "despluma" a un incauto cliente mientras lo afeita, encuentra su eco en un delicioso dibujo de la asturiana, con la misma anécdota; el segundo, Nicanor Piñole, maestro del retrato, género predilecto de la pintora. Un autorretrato a lápiz y el boceto de un retrato de dama, pertenecientes ambos a colecciones privadas, se emparejan con un autorretrato y otro retrato de la joven pintora de los que brota su capacidad para destilar una equívoca inocencia.

La zarzuela regresa a Oviedo a partir del próximo miércoles

Asturias 24, Europa Press

Cultura

'El dúo de la africana' abre el XXII Festival Lírico Español en el Campoamor, que incluye también representaciones de 'Katiuska', 'Los diamantes de la corona', 'Pepita Jiménez' y el espectáculo 'Desde el corazón', con el tenor José Bros

Rueda de prensa de los X Premios AMAS.

Los AMAS van a más en su décimo aniversario

Asturias 24

Cultura

Los premios concedidos por el Anuario de la Música Asturiana organizan una exposición, varias mesas redondas, conciertos y sesiones DJ que precederán la gala de los premios, en la que Beleño y la Sociedad Fonográfica Asturiana recibirán los premios honoríficos

Un aspecto del proyecto 'Inercia', de David Martínez Suárez, proyecto ganador del último premio LABJoven. / LABORAL

El Premio LABJoven se reactiva con el apoyo del mecenas Jaime Sordo

Asturias 24, Europa Press

Cultura

El empresario cántabro y propietario de la colección Los Bragales aportará los 9.500 euros para la producción de obra de artistas asturianos de menos de 40 años destinada a su exhibición en LABoral

Una visión cenital de 'Confluencia', de Eugenio López, en el patio central del palacio de Velarde / MARCOS MORILLA.

Eugenio López transforma el Bellas Artes por los poderes de la geometría

Juan Carlos Gea

Cultura

El artista ovetense regresa al museo, veinticinco años después de su última individual en el centro, con 'Confluencia, Acople, Núcleo', una triple intervención específicamente proyectada para el palacio de Velarde

Todo el teatro del mundo

Cristina Blanco Muñiz

Cultura

El Antiguo Instituto acoge como parte de FETEN la exposición didáctica e interactiva 'El gran teatro del mundo', de Escalante y Novembre, un recorrido por el hecho escénico a través de la historia y los continentes

Por la izquierda, Lucía García Rodríguez, Ana González y Óscar Abril escuchan a Adolfo Manzano ante su escultura "A los héroes que fuimos".

Óscar Abril dice que se le ha cesado por motivos "de índole no profesional"

Juan Carlos Gea

Cultura

1

El ex director de actividades artísticas de LABoral desmiente varias informaciones aparecidas en la prensa asturiana en una nota emitida a través de su abogada, entre ellas que tuviese un contrato "de alta dirección"

Fragmento del 'Autorretrato' (c.1910) pintado por Regoyos en el reverso del paisaje 'Valmaseda' (1895).

Regoyos: todo el color de la vida

Juan Carlos Gea

Cultura

El Bellas Artes acoge la presentación del monumental 'Catálogo Razonado' sobre la obra del pintor riosellano, de Juan San Nicolás coeditada por la Fundación Azcona y el centro museístico asturiano

Publicidad
Publicidad